5 conceptos de marketing que debes saber

Marketing Los emprendedores peruanos son más prácticos que teóricos. La mayorí­a de ellos han aprendido en la cancha, con la experiencia y por cierta formación familiar-empresarial. Si tu eres uno de ellos y no has tenido la oportunidad de ir a clases de marketing pero has escuchado muchas veces esta palabra y los supuestos beneficios que tiene respecto a nuestro pequeño negocio, te recomendamos leer estos 5 conceptos que son muy importantes hoy en dí­a para nuestra empresa.

1. Branding
Es el proceso mediante el cual se construye y desarrolla una marca. Está conformado por 5 elementos:

Naming: la creación del nombre.
Identidad corporativa: refiere a todos los aspectos visuales sumados a la esencia de la marca que identifican a una organización.
Posicionamiento: Es la percepción mental que tiene una persona hacia una marca.
Lealtad de marca: Refiere a la alta probabilidad de compra de un producto y la repetición de esta acción.
Arquitectura de marca: Es la que define y refleja cómo una empresa estructura sus marcas, productos y servicios.
2. Top of mind / Top of heart
Top of Mind: Es aquella marca que ocupa un lugar especial en la memoria de la gente. Por ejemplo si te dicen: “dime el nombre de una gaseosa” y lo primero que se viene a tu mente es “Coca Cola”, ese es tu top of mind. Es lo que más recuerdas y al instante, pero ojo, no siempre esto refiere a que sea tu gaseosa más comprada o favorita.

Top of Heart: Esta marca también ocupa un lugar privilegiado en la mente del público, pero la diferencia es que existe un ví­nculo de fidelidad que envuelven factores emocionales mucho antes que racionales o intelectuales.

3. FODA
También llamada DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) o SWOT en inglés (Strenghts, weaknesses, opportunities, threats), es una matriz de análisis que podemos aplicar a una persona, un producto, empresa, etc. Con esta podrás obtener un diagnóstico preciso para plantear objetivos y polí­ticas. Algunos ejemplos:

Fortalezas: Buena calidad de producto, experiencia de los recursos humanos, equipamiento de última generación.
Oportunidades: mercado mal atendido, competencia débil.
Debilidades: mala situación financiera, poca capacidad de acceder a créditos.
Amenazas: aumento de precios de insumos, conflictos gremiales.
4. Marketing Mix
Es un análisis de estrategia de aspectos internos que las empresas realizan para analizar 4 variables muy importantes: el producto (qué se vende para satisfacer una necesidad), precio (qué tan competitivo es en el mercado), distribución (cuál es la ruta que tiene el producto) y promoción (qué esfuerzos hace la empresa para difundir el producto y aumentar ventas). Es conocido también como las “4P’s”.

5. Target o Público Objetivo
Es el segmento de mercado al que dirigimos nuestro producto o servicio. Generalmente se define con variables como edad, género, nivel socioeconómico, etc. Cada target necesitará de diferentes esfuerzos para llegar a él, diferente tono de comunicación, lenguaje, etc.

dejar_comentarios

JE Image © 2024