5 preguntas que debes hacerte para elegir el color de tu marca

marca1¿Buscando el color ideal para tu marca? Bien; antes de escoger el color del producto, debes tomar muy en cuenta el mensaje que quieres dar para crear una buena campaña de marketing.

En este sentido, en su libro “El color: mensajes y significados”, Leatrice Eiseman aconseja usar los mismos colores en todos sus mensajes, desde lo que se se imprimen hasta lo que se usa en en el portal de internet recomendando que estos colores sean los mismos que los productos para crear una “experiencia de marca” completa.

En este sentido, te mostramos las 5 preguntas que debes responder para seleccionar los colores apropiados para tu marca.

¿Qué emociones quiero invocar en la marca?

Eiseman señala que los colores provocan emociones diversas y diferentes. Por ejemplo, el rojo induce las impresiones más fuertes. “Ya sea que exprese peligro, celebración, amor o pasión, este color no será ignorado”. Por lo tanto, debes considerar lo que deseas provocar en tu audiencia y seleccionar tonos que refuercen eso.

¿Qué tonos son “ideales” para mi industria?

En un estudio del 2005, Maubeen Aslam dice que en los Estados Unidos el azul es asociado con juguetes, comida saludable, productos lácteos, postres y servicios financieros. El rojo lo relacionan con juguetes, pizza y la carne.

Mientras que el plateado se relacionan con productos lácteos, comida verde y saludable, vegetales, juguetes y servicios financieros. El amarillo a los productos lácteos, comida saludable, postres, juguetes y el rosa a cosméticos y Barbies”. Pon atención a los esquemas de color asociados con tu industria para que no elijas un tono que no se vea natural para tu marca.

¿Cuál es la personalidad de mi marca?

En su libro “Unidos creamos la marca”, Mike Moser argumenta que los colores simples, como los ocho que están en las cajas de crayolas, son para los productos que son “ruidosos, agresivos o dinámicos”. Marcas como Jamba Juice, McDonald’s y Toys “R” Us usan esos tonos.

Las marcas que buscan transmitir cualidades más sofisticadas como elegancia e intimidad (Armani, Tiffany y Jaguar) tienen colores más vivos como los utilizados en las cajas de 64 crayolas. Moser recomienda que “si la personalidad de tu marca es un poco más reservada y tranquila, entonces los colores sofisticados reforzarán esas cualidades”.

¿Qué colores están asociados con mi competencia?

Moser también afirma que los colores distintivos ayudan a los consumidores a identificar algo a distancia, como una sopa Campbell’s desde el otro lado del supermercado.

Los colores también promueven la recordación de la marca. Eiseman señala que el uso del color puede mejorar el aprendizaje, la retención y ayudar a que la gente recuerde el producto de un 78 a un 87 por ciento más. Puedes distinguirte de la competencia con ayuda del color, por ejemplo Coca Cola rojo, Pepsi azul.

¿Los colores obscurecen mi mensaje?

En su libro “Pensando, rápido y lento” el ganador del premio Nobel, Daniel Kahneman, ofrece el siguiente consejo: “Si usas color, es más seguro que te crean si tu texto se imprime en un color azul o rojo brillante que con tonos de verde, amarillo o azul claro”.

Los individuos creen y les gustan los mensajes que son más fáciles de procesar. Por ello hay que asegurarse que los colores que se elijan sean fáciles de leer para las audiencias y que entiendan el mensaje.

dejar_comentarios

JE Image © 2024