¿Cómo elaborar un plan de marketing digital para mi Pyme?

marketing-digitalEn la situación actual en que nos encontramos, el marketing digital se ha convertido en una herramienta clave para las Pymes.

Las redes sociales, internet, el social commerce o cualquiera de las combinaciones y variantes posibles, ofrecen oportunidades interesantes para las pequeñas y medianas empresas por sus gastos asequibles, su enorme potencial y capacidad de romper con las barreras geográficas, llegando directamente donde se encuentran los posibles clientes potenciales.

Y es que hay que darse cuenta que Internet y el mundo digital es ya un gran democratizador, y permite medirse de igual a igual a pequeñas y grandes empresas.

Entonces, para desarrollar un plan de marketing digital ideal y llegar a los objetivos que uno se ha marcado, hay que seguir una serie de pasos:

Punto de partida

Para comenzar, se debe realizar una descripción de la actual situación, en la que se analizará el mercado, sector y clientes. Hay que ser conscientes que esta etapa es la base de todo el trabajo digital que, cuanto más sólida sea en información captada, más estable será el proyecto.

Objetivos

Para establecer los objetivos, se necesitará plantearsevarias preguntas como: ¿Qué se busca? ¿Cuáles son las necesidades? ¿Cuál es nuestro público objetivo? ¿Qué se quiere conseguir?

Plan de acciones a ejecutar

Una vez que se haya definido todas nuestras estrategias a realizarse desarrollaremos una serie de maniobras afines al target. Para ello se debe realizar diversas acciones del tipo: publicidad en buscadores, SEM, SEO, diseño y programación, creación y gestión de redes sociales, producción audiovisual y mobile.

Página web

Aquí­ se debe hacer un seguimiento exhaustivo de la página web en cuestión por lo que la empresa debe de disponer de un portal actualizado, con dominio propio y bien diseñado donde se hara un plan de contenidos interesantes a publicar. La generación de contenido a través de imágenes, ví­deos, blog y enlaces, ayudará a mejorar el posicionamiento web, y cómo no, a captar clientes.

Analí­tica y monitorización

Una vez que se haya arrancado con todos estos pasos, se procede a realizar un seguimiento periódico dónde medir y analizar la marca a través de la página web y sus redes sociales. Actualmente, existen herramientas gratuitas, tales como Google analytics que nos ayuda a conocer los clics realizados, el origen del tráfico, el porcentaje de rebote y qué páginas han sido más vistas.

Errores habituales en los planes de marketing digital

Los emprendedores deben darse cuenta que lo digital nos ha cambiado la vida y donde la sociedad transita y se nutre de nuevas tecnologí­as y que si nos quedamos rezagados, nuestros competidores nos adelantarán.

En este sentido, hay muchí­simas empresas que supieron adaptarse a los tiempos, pero son más las que no lo han hecho y se han quedado estancadas en el pasado.

Otro de los factores de riesgo, es que las campañas no a cargo de profesionales ya que estamos hablando de un sector complejo y dinámico como es el marketing digital. En último lugar, debemos de tener presente que la estrategia debe de ir focalizada hacia los usuarios, que es el centro de cualquier estrategia digital y que sin él, no somos nadie.

dejar_comentarios

JE Image © 2024