Cómo implementar una estrategia de Growth Hacking

growth-hackingSi cuentas con una tienda online con la oferta de servicios y productos precios competitivos, si embargo, eso no es suficiente para lograr tener éxito.

Y esto porque todo dependerá de tu habilidad y capacidad para generar clientes, es decir, tráfico. Pero, sin presupuesto para obtenerlo y sin reconocimiento de tu marca, es necesario establecer una estrategia de posicionamiento. Para lograrlo muchas empresas ya optan por el Growth Hacking , que es la manera de crear conciencia de marca y conseguir la atención y captación de clientes sin gasto alguno.

En definitiva es un conjunto de metodologí­as y tácticas orientadas a resolver el problema que la mayorí­a de nuevos proyectos tienen y que es el alcanzar la masa crí­tica de usuarios. Por citar algunos ejemplo, las empresas pioneras fueron AirBnB, Dropbox, YouTube o Groupon.

Caracterí­sticas del Growth Hacker

  • Perfil analí­tico: al creario le gustan las cifras. Analiza todo hasta el más mí­nimo detalle. Para todo tiene sus métricas y las que le falten se las inventa. Es consciente que pueden existir relaciones inesperadas y que haya cosas que funcionen o fallen por factores que no se explican a primera vista.
  • Es muy creativo: si no tienes dinero para hacer marketing tienes que buscar opciones por debajo de las piedras si hace falta. No siempre se requiere mucho presupuesto para hacer cosas grandes pero si no eres creativo será poco probable que des con la buena tecla. A veces hay que inventarse una marmota boxeadora y arriesgar para despegar.
  • Curiosidad para conocer el “por qué”: este punto me lo aplico en especial. Cada vez que no tengo una información exacta sobre el registro de un nuevo usuario en Quondos o la baja de un suscriptor analizo el contexto del dí­a para averiguar otras razones. Me mata no saber porque las cosas ocurren.

Técnicas para el posicionamiento del Growth Hacking

  • Recomendaciones de clientes .- Se basa en las recomendaciones de cliente a cliente. Los programas de recomendaciones originan un ví­nculo recí­proco entre tienda y cliente. Es conveniente por eso probar distintos incentivos y ofrecérselos a clientes para averiguar qué funciona mejor. El ejemplo tí­pico de estos programas es la promoción del “Trae a tres amigos y obtén descuento del 10%”.
  • Conecta con los lí­deres de opinión.- Como lí­deres de opinión se refiere a periodistas, blogueros y expertos en el ámbito que puede dar cobertura y presentar el negocio online a toda su audiencia. Con esto se consigue dos cosas, por un lado, abrir las puertas de tu tienda a infinitos clientes potenciales y, por otro, conseguir backlinks para el sitio web lo que mejorará el posicionamiento SEO.
  • Prospección en redes sociales.- Lo que se pretende es crear ví­nculos con clientes potenciales mediante técnicas de marketing digital de guerrilla. La forma más sencilla es utilizando Twitter y buscar los hashtags y conversaciones relacionadas con tu sector, ofreciendo soluciones o comentarios sobre los temas que se planteen.

En definitiva, es trabajar para que tu negocio online pueda llegar a tener notoriedad online, de este modo, conseguir tráfico en tu sitio web, que es el paso inicial para lograr posteriormente conversiones, es decir, ventas.

dejar_comentarios

JE Image © 2024