Starbucks celebra sus 14 años en Perú y te decimos cuáles fueron las claves de su éxito

StarbucksLa cadena de cafeterí­as Starbucks está de aniversario en Perú. Este 20 de agosto, la marca celebra a lo grande sus 14 años tras ingresar al mercado peruano con la apertura de su primera tienda en el paí­s y Sudamérica ubicada en el Óvalo Gutiérrez en Lima.

Cabe anotar que actualmente el café peruano es pieza fundamental de muchas mezclas de Starbucks, quien ha comprado café arábica de alta calidad en el Perú desde el 2002, los cuales son disfrutados por millones de clientes en los 75 paí­ses donde la firma de café tiene presencia.

Recordemos que en su inauguración en 2003, la compañí­a lanzó ‘Starbucks Café Perú’, un café de origen peruano y desarrollado exclusivamente para el mercado local. A ello, le siguió ‘Starbucks Origin Espresso Perú Cusco’, el cual es servido en miles de tiendas en toda Europa.

Actualmente, la cadena de cafeterí­a cuenta con 88 sedes (73 en Lima y 15 en provincias) en el mercado peruano, los cuales en su mayorí­a están ubicados dentro de centros comerciales en Lima y provincias. Hace poco, inauguraron un establecimiento en el Real Plaza de Villa Marí­a del Triunfo, con lo que se abrieron a una nueva zona de consumo no atendida.

Según señala José Bedoya, jefe de marketing de Delosi socio local de la firma de café, Starbucks planea alcanzar la meta de abrir su establecimiento número 100 en el Perú al cierre del 2018, año en el que prevén ingresar en la región de la selva.

Claves del éxito de Starbucks

Y si alguna vez te has preguntado por qué Starbucks es una franquicia con tanto éxito; bueno, no es por el café, ni por los precios;  existen otros factores que son pieza elemental de este negocio para que haya tenido éxito en el Perú y en todo el mundo.

1. Ambiente adaptado: está más que estudiado que cuando la gente se rodea de un ambiente motivador y estimulante, el estado de animo tiende a elevarse. Todos los ambientes de Starbucks están adaptados para hacer sentir a la gente cómoda, con colores y decoración que estimulan la creatividad, el trabajo y las relaciones.

2. Ponen atención al cliente: no habrá Starbucks en el que no pregunten por el nombre del cliente; es la atención personalizada por lo que durante los entrenamientos, a los empleados les estimulan para que mantenga una relación con sus clientes, por esa razón, mucha gente va a comprar todos los dí­as a la misma tienda, porque saben ya su nombre.

3. Se adaptan a la cultura: un negocio exitoso es el que se adapta, no el que impone. Por eso que bajo su lí­nea de cafés premium ‘Starbucks Reserve’, selección producida en pequeños lotes y disponibles por perí­odos limitados en sedes selectas en todo el mundo, en el Perú se ha promovido la venta de diversos cafés exóticos como: ‘Starbucks Reserve Perú San Ignacio’, ‘Starbucks Reserve Perú Chonti’, ‘Starbucks Reserve Perú Amazonas’, ‘Starbucks Reserve Perú Bagua Grande’, entre otros.

4. El sistema de Rewards: es el beneficio de tener una tarjeta al que te llegan promociones cada mes y al que se tienen beneficios exclusivos por ser un cliente frecuente, a quienes les regalan bebidas, no les cobran los adicionales que le agregues a las bebidas y siempre son los primeros en enterarse de eventos, cupones y bebidas nuevas porque se les avisa ví­a internet.

5. La selección y cuidado de sus  empleados: todos los perfiles de los empleados de Starbucks son similares por lo que el perfil básico que eligen es que sea gente social, con actitud y empatí­a, que sean amables y serviciales. Y no sólo eligen empleados para cuidar a sus clientes, sino a que además, cuidan a sus empleados: dan buenos sueldos, buenos horarios, buenas capacitaciones y buenas prestaciones de ley.

6. Personalizan la bebida: podrán no tener el mejor café del universo, ni los mejores precios, pero ellos tienen los slogans, la música, las frases y un producto personalizado que proporciona a la gente identidad, que es sumamente importante porque equivale a orgullo o vergí¼enza y finalmente a que la gente consuma o deje de consumir algo.

JE Image © 2024